Tambien denominado valor nutritivo de un alimento, este determina la cantidad de nutrientes, valor energetico, hidratos de carbono, azucares, proteínas, grasas, minerales, sal, etc. al valor de estos valores que deben de ir obligatoriamente en el envase de cada producto, se le denomina Información Nutricional del mismo. Esta información, suele definirse en alimentos que no suelen aportar valores positivos para la salud, caso es el de alimentos procesados, bolleria industrial, o aquellos que por su composicion “poco natural” son obligados a reflejar como han sido elaborados.
Toda esta información toma relevancia principalmente para la toma de decisiones personales para consumir ese producto o no.
Aquellas personas que desean tener una alimentación de calidad y saludable, debe de estar informadas de la cantidad de grasas saturadas, azucares refinados, cantidad de sal, etc. y no solo para la prevencion de posibles enfermedades, sino para aquellas personas que ya padecen algunas de ellas y necesitan saber si los alimentos que toman pueden agravarlas.
A veces, la etiqueta del valor nutricional está teñida en verde, si es saludable; amarillo, si es de consumo eventual; o roja, si es poco saludable y contiene una gran cantidad de grasas y/o azúcares