Alimentación y Nutrición

Alimentación Saludable

Existen muchos factores que aportan beneficios para nuestra salud. En este apartado, vamos a exponer aquellos correspondientes a la alimentación saludable.
La alimentación saludable además de prevenir muchas enfermedades, ayuda al control de otras ya presentes siendo un gran aliado para paliar estas considerablemente, es por ello, que comer bien y comer lo necesario, nos va a proporcionar un estado de salud de calidad y hará sentirnos bien física y psicológicamente
Los alimentos saludables son aquellos que brindan nutrientes esenciales y beneficios para nuestro cuerpo, contribuyendo a mantener una buena salud y bienestar general. Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
La industria de la alimentación nos ofrece productos que dicen ser saludables, pero no lo son, estos alimentos altamente procesados que ingerimos producen el efecto contrario y son muy perjudiciales para nuestra salud.

Los carbohidratos y sobre todo los refinados, generan índices glucémicos (IG) poco recomendables para la salud y hay que tener un gran control sobre el mismo y los alimentos que lo aumentan. El IG es la Medida del aumento de la concentración de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre como resultado del consumo de un carbohidrato específico (alimento que contiene azúcar).

Somos lo que comemos

Básicamente, alimentos saludables son aquellos capaces de proporcionarnos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, las necesidades de vitaminas, minerales y otras sustancias hace que seamos conocedores de aquellos productos que nos la puedan proporcionar bien de manera natural o elaborada.

Nuestra actividad diaria, el buen funcionamiento de nuestro organismo depende entre otras cosas de la ingesta de alimentos además de otros hábitos saludables como el ejercicio físico y no consumir otros productos como el tabaco o alcohol.

Una buena planificación, puede prevenir muchas enfermedades relacionadas. En caso de padecer alguna de ellas, la alimentación juega un papel muy importante para reducir su gravedad o consecuencias.

La dieta mediterránea, por ejemplo, está constituida por productos variados que, en su conjunto, aportan los nutrientes necesarios para el día a día, a la vez que previenen enfermedades como la ateroesclerosis y el colesterol.

A continuación, destacamos algunos alimentos saludables y de obligado consumo en su buena medida según las necesidades de cada persona:

La fruta, fuente de vitaminas y minerales, su consumo habitual nos proporciona grandes beneficios como el Kiwi con su Vitamina C esencial para los glóbulos blancos y por tanto para potenciar nuestro sistema autoinmune, su aporte de fibra y agua es un buen candidato contra el estreñimiento y pérdida de peso. No puede faltar la Manzana, que, con sus compuestos de flavonoides, pectina, ácido málico y quercetina, ayudan a reducir el colesterol y la glucosa en sangre y por lo tanto un gran aliado para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Aporta potasio y vitamina E, esta actúa como antioxidante protegiendo a las células contra los radicales libres, cuida del cabello y para la renovación de las células de la piel. Aquí hemos mencionado 2 de las muchas frutas que nos proporcionan grandes beneficios, su toma es recomendable que se realice de forma natural más que en zumo.